El trabajo en equipo es una palabra que muy frecuentemente utilizamos en el mundo de los negocios y en nuestra vida diaria. Sin embargo, lo que exactamente entendemos por el término real “trabajo en equipo” puede diferir de un negocio a otro o incluso de una persona a otra. Establecer una definición para el término, implica identificar varios atributos o componentes fundamentales que mencionaremos a continuación:

Cooperación

El trabajo en equipo en el lugar de trabajo implica la cooperación entre los colaboradores; esta cooperación es generalmente en pro del logro de un objetivo común. El trabajo en equipo requiere que todos los colaboradores aporten su parte justa a la carga de trabajo para que la empresa pueda lograr sus metas de manera oportuna y satisfactoria.

Relaciones

La voluntad de cooperar se deriva de las relaciones que se desarrollan entre los compañeros de trabajo o entre los empleados y el empleador. El trabajo en equipo no puede existir sin este componente relacional, incluso si el alcance de la relación es mínimo. El trabajo en equipo no ocurre si cada persona hace su propia actividad separadamente de sus relaciones de trabajo.

 Aprendizaje

El trabajo en equipo también es algo más que sólo alcanzar el objetivo final. La relación que existe entre los miembros de un equipo puede permitir que se conozcan entre sí a un nivel más detallado. Este aprendizaje relacional puede contribuir a futuros esfuerzos cooperativos a medida que los colaboradores aprenden a entender cómo cada persona en el equipo contribuye al proceso general de lograr una meta.

 Liderazgo

El trabajo en equipo también requiere la presencia de diversos actores que generan motivación, influencia y logran asegurar que el trabajo se complete de manera oportuna y alineado a la estrategia de la organización. El trabajo en equipo puede implicar trabajar juntos bajo el liderazgo de una persona que ha sido elegida como líder o es naturalmente reconocida como tal por los miembros del equipo.

 En resumen, podríamos definir el trabajo en equipo como la acción individual dirigida, que, al  conseguir objetivos compartidos, agrega valor, permite la cooperación y con ello robustece la cohesión del mismo.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.